Historia

HISTORIA DE LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

El principal artífice de la creación de la Cofradía Náutica del Pacífico fue Roberto Kelly Vásquez, oficial de la Armada de Chile, ministro de Estado, presidente de la entonces Federación de Yates (hoy Federación Chilena de Navegación de Vela) e incansable impulsor del desarrollo del yachting chileno a partir de 1940. Es así como el 22 de agosto de 1967 un grupo de amantes de la navegación a vela liderados por Kelly dio forma a este club, que en principio no contaba con una marina, pero que se planteó entre otros objetivos fomentar las actividades deportivas náuticas en la zona insular de Chile, desde Puerto Montt al Cabo de Hornos especialmente, fomentar el conocimiento y la comprensión del futuro marítimo de Chile entre civiles y profesionales del mar y dar a conocer a los chilenos el amplio porvenir que representa para el país el inexplorado territorio marítimo de Chile y a los extranjeros las grandes posibilidades deportivas, industriales y turísticas de la innata región insular de nuestro país. Pasaron 10 años para que la Cofradía se materializara en algo concreto y esto se debió en gran medida a la escasa profundidad de la rada frente al Club de Yates de Algarrobo que impedía el fondeo de veleros mayores. Es así como en 1977 se inició la construcción de la marina de Algarrobo, uniendo el Islote Pájaros Niños – que el 1978 fue declarado santuario de la naturaleza – con el continente y construyendo además un brazo de extensión similar hacia el norte para dar el adecuado resguardo a las embarcaciones. Las obras fueron definitivamente inauguradas el 22 de septiembre de 1979.

LOS ESTATUTOS DE LA COFRADÍA ESTABLECEN QUE SUS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:

Fomentar en Chile y en el extranjero las actividades náuticas deportivas en el Océano Pacífico.

Fomentar entre civiles y profesionales del mar el mutuo conocimiento y la comprensión de los intereses marítimos de Chile.

Fomentar entre chilenos y extranjeros el conocimiento de lo que representa para el país su territorio marítimo y zonas adyacentes.

TAMBIÉN SE SEÑALA QUE PARA CUMPLIR SU OBJETO, LA COFRADÍA:

a).- Fomentará y facilitará la práctica de los deportes náuticos, particularmente la vela, en un ambiente familiar y de camaradería.
b).- Proveerá la infraestructura para una práctica segura y confortable de este deporte y brindará los mejores servicios e instalaciones de apoyo a la navegación.
c).- Propenderá a la incorporación plena de la familia al ambiente deportivo, náutico, cultural y social.
d).- Mantendrá relaciones con diferentes instituciones afines, en un plano de reciprocidad.
e).- Organizará competencias náuticas deportivas y contribuirá al fomento de la vela infantil.
f).- Incorporará como socios a personas, de mérito personal a calificar por el Directorio, que deseen practicar deportes náuticos y cumplir los demás fines de la Cofradía.
g).- Desarrollará toda clase de actividades culturales relacionadas con su objeto.
h).- Promoverá la participación de la comunidad en la actividad náutica deportiva, la enseñanza del deporte de la vela a niños de los Colegios de la zona y el cuidado por el medio ambiente.

Con el paso de los años Algarrobo ha llegado a ser conocido como la Capital Náutica de Chile ya que una cantidad considerable de regatas del campeonato nacional e internacional se han desarrollado en esta bahía. Varios son los factores que favorecen esta situación: un clima favorable para la navegación a vela, ausencia de tráfico marítimo comercial y militar y muy buena oferta hotelera y gastronómica.
Con el esfuerzo de varias generaciones de socios – también denominados Cofrades – el club ha ido creciendo en infraestructura y experiencia y hoy cuenta con consolidado grupo de trabajadores que es su principal activo.

Subir