No sólo de cofrades y de sus navegantes algarrobinos se nutre la vida náutica de la Cofradía. Con el paso de los años, el club deportivo se ha transformado también en el principal Centro de Alto Rendimiento del velerismo chileno.
Allí han nacido y crecido los más grandes proyectos de los navegantes de elite de nuestro país, a quienes se les han abierto las puertas para que realicen sus preparaciones internacionales, panamericanas y olímpicas.
Entre ellos destaca Alberto ‘Tito’ González, el velerista y deportista chileno (de todas las disciplinas) más exitoso de todos los tiempos, con seis campeonatos mundiales, cinco medallas panamericanas, once títulos sudamericanos y elegido Mejor Deportista de Chile en 2005.
Sin ir más lejos, de los nueve seleccionados chilenos de vela que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siete realizaron su preparación en la Cofradía Náutica del Pacífico: Matías del Solar (Laser), el único velerista nacional que ha clasificado cuatro veces a la cita de los cinco anillos; los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez; las hermanas Arantza y Begoña Gumucio; y la dupla formada por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, quienes clasificaron en el 11º lugar de la clase 470 femenina, la mejor actuación olímpica chilena en la historia.
Sean o no socios, e incluso algunos habiendo sido formados en otros clubes, todos han encontrado en las instalaciones de la Cofradía Náutica un espacio para organizar sus campañas, entrenar, mantener sus embarcaciones y alcanzar sus máximos desafíos y sueños deportivos.
Con el esfuerzo de muchos, a lo largo de un siglo, el velerismo chileno es uno de los deportes que más triunfos ha dado al país.
Y con el mismo tesón, durante más de 50 años, la Cofradía Náutica del Pacífico ha sido, a la vez, testigo y protagonista de la historia de la náutica nacional, a la que ha aportado con los mismos valores que distinguen al yachting: lealtad, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, sacrificio, generosidad y trabajo en equipo.
Juan Eduardo Reid, participante en cerca de 15 campeonatos sudamericanos y en los Juegos Odesur, donde obtuvo medalla de bronce en la clase Lightning (2010), además de ser Campeón Nacional Oceánico, Campeón Nacional de Lightning, cuatro veces Top Ten en Mundiales de esa especialidad, vencedor en el Tour Sudamericano de la clase Soto 40 y séptimo del Mundo en la categoría, es otro de los exponentes del legado náutico de la Cofradía, donde además fundó la nueva clase J-70.
Lo mismo que Matías Seguel, doble medallista panamericano en J-24, seis veces medallista de bronce en campeonatos internacionales de relevancia y monarca sudamericano tanto en la categoría J-24 como en Laser.
Más recientemente, y hoy con apenas 18 años, Clemente Seguel, alumno de la Escuela de Vela de la Cofradía, ha destacado como gran figura del yachting chileno de alto rendimiento, adjudicándose la cifra récord de seis selectivos consecutivos, en los que se disputaban las plazas para representar a Chile en torneos internacionales.
Navegando desde los siete años de edad, Clemente cuenta en la categoría Sunfish con tres medallas consecutivas en el Mundial Juvenil (dos bronces y una plata), un título en el Campeonato Norteamericano Juvenil y una presea de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa, mientras que en Laser Standard ha sido dos veces campeón nacional juvenil y Campeón Sudamericano Sub-19. El año 2018 recibió el premio ‘Promesa Deportiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile’ y ostenta tres títulos nacionales en Optimist, cuatro títulos chilenos y dos vicecampeonatos sudamericanos en Laser Radial, un Top Ten en Mundial Youth de la misma categoría; una corona subcontinental y dos triunfos locales en Laser 4.7; y recientemente, el 4º lugar del Mundial Adulto de Sunfish.
A esta larga lista se suman otros medallistas panamericanos, como Sergio Baeza y Marc Jux; los Top Ten en campeonatos mundiales, como el mismo Jux, Cristóbal Pérez, Francisco Pérez, Santiago Lorca, Pablo Lorca, Felipe Herman y Pablo Herman; y campeones sudamericanos de vela como Claus Engel, Jux y Baeza.
Recientemente, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile oficializó los resultados de su votación de los mejores deportistas del año 2018, en el que María Jesús y Matías Seguel, de la Cofradía Náutica del Pacífico, fueron elegidos como los más destacados de la Navegación a vela.
El 2018, los hermanos Seguel se coronaron campeones nacionales de Snipe, obtuvieron el Top Ten en el Sudamericano Mixto, el 11º puesto en el Sudamericano Abierto de la clase, medalla de plata en los Sudamericanos de Cochabamba y el 2º lugar en el Norteamericano de Snipe, donde obtuvieron un cupo Panamericano para Chile.