Comunidad

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD

ESCUELA DE VELA

La escuela de vela de la Cofradía Náutica del Pacífico es una actividad que surgió por una iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA) el año 2000, siguiendo una idea a nivel internacional impulsada por la empresa NIVEA. Se trata de una actividad gratuita para niños de entre 8 a 15 años de edad. El objetivo de la escuela es que sepan reconocer los elementos principales de un yate, su armado para navegar, cómo aprovechar el viento de acuerdo a su dirección e intensidad y cuáles son las normas de seguridad que se deben cumplir. Las clases se desarrollan normalmente entre los meses de abril y noviembre para lo cual se envía una carta de invitación a los colegios y se difunde la información a través de las redes sociales, radio Mirasol y del diario electrónico Algarrobo Digital. El velero de instrucción es el popular Optimist, diseñado en 1947 del cual existen más de 450.000 unidades alrededor del mundo, y que se caracteriza por su sencillez y seguridad, ideales para quien está empezando a conocer este deporte. Los instructores son personas con mucha experiencia en esta actividad y en el trato con niños.

Anualmente FEDEVELA organiza un campeonato nacional de estas escuelas, el cual se desarrolla en los diferentes clubes de yate que realizan esta actividad. Finalmente, en el mes de noviembre, se realiza la clausura de la escuela, a la cual se invita a los padres de los niños para que puedan ver lo aprendido por sus hijos. Los niños más destacados de esta escuela son becados anualmente para participar en el Club Optimist, integrado por niños que cumplen un exigente programa de entrenamiento y participan en competencias a nivel nacional e internacional.

ESCUELA DE VELA

Este curso se empezó a realizar el año 2019 de manera de complementar la exitosa experiencia que se ha tenido con la escuela de vela para niños. Se trata de un curso gratuito de 12 sesiones, realizado normalmente entre lunes y viernes y que está a cargo de entrenadores de vela con mucha experiencia en esta actividad. Los objetivos del curso son:

  • Permitir que los adultos que hayan formado parte de la escuela de vela de los colegios organizada por la Cofradía Náutica del Pacífico, puedan seguir practicando este deporte.
  • Calificar a adultos como tripulantes de veleros de manera que puedan integrar las tripulaciones de los veleros que participen en las regatas realizadas en Algarrobo y, eventualmente, en otros lugares del país y del extranjero.
  • Al igual que la escuela de vela de los colegios, se trata de que quienes participen en él incrementen sus conocimientos sobre el destino marítimo de nuestro país.
  • Al ser la vela un deporte totalmente amigable con la naturaleza también constituye este curso una oportunidad para difundir entre los participantes el cuidado del medioambiente.

Se organizan 2 cursos al año, siendo los únicos requisitos el tener 18 años de edad al menos, saber nadar y vivir dentro de un radio de 30 kilómetros de la ciudad de Algarrobo. Esta actividad es informada a través de las redes sociales, radio Mirasol y del diario electrónico Algarrobo Digital.

Terminado el curso se entrega un diploma de participación.

CORRIDA FAMILIAR MES DEL MAR

Esta actividad se realiza anualmente el mes de mayo, para celebrar las Glorias Navales, ya que por su historia y naturaleza, la Cofradía es un club muy ligado a la Armada de Chile. Para su realización tradicionalmente se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Algarrobo, Carabineros y el CESFAM. 

Se trata de una carrera que se realiza por la costanera de Algarrobo, en las distancias de 2, 5 y 10 kilómetros, para todas las edades. Los competidores son recibidos en la mañana con bebidas calientes y, después de registrarse se les entrega el número y una polera de la corrida, mientras un entrenador dirige el precalentamiento. La largada y la meta se instalan en el club. Después de llegar, se entrega a los deportistas un refrigerio. Finalmente se realiza la premiación a los primeros tres lugares de cada categoría, las cuales son:

  • Menor “A”: menores de 10 años de edad (2 Km)
  • Menor “B”: hasta 14 años de edad (2 km)
  • Todo competidor “A”: de 15 a 35 años de edad (5 o 10 Km)
  • Todo competidor “B”: mayor de 35 años de edad (5 o 10 km)
  • Senior: mayores de 50 años de edad (5 o 10 Km)

ACTIVIDADES CON ADULTOS MAYORES

Durante el año y con el apoyo de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Algarrobo, se reciben visitas de los clubes de adultos mayores de la zona, los cuales recorren nuestras instalaciones, disfrutan de un café en el Rincón del Navegante, realizan una corta navegación en las cercanías de la Cofradía para finalizar con un almuerzo en el casino. Para coordinar estas visitas se debe llamar a la secretaría del club (+56 32 2481180) o enviar un correo electrónico a eventos@cofradianautica.cl

También se organizan durante el año clases gratuitas de acondicionamiento físico para adultos mayores, las cuales son informadas a través de las redes sociales, radio Mirasol y del diario electrónico Algarrobo Digital.

CLASES DE NATACIÓN

Siendo Algarrobo una ciudad costera, con playas y una intensa actividad náutica, todos sus habitantes debieran saber nadar para disfrutar con seguridad de este privilegio. Es por eso que durante el mes de noviembre la Cofradía ofrece clases gratuitas de natación para niños de entre 6 y 12 años de edad en nuestra piscina, a cargo de una profesora de Educación Física. Estas clases se realizan en la jornada de la mañana y de la tarde.

Para esto oportunamente se envía una invitación a los colegios y también se informa a través de las redes sociales, radio Mirasol y del diario electrónico Algarrobo Digital, debiendo inscribirse en la secretaría del club (+56 32 2481180) o enviar un correo electrónico a eventos@cofradianautica.cl

CAMPEONATO ESCOLAR DE FÚTBOL

A contar del año 2018 se realiza en el mes de octubre un campeonato escolar de fútbol en la cancha de pasto ubicada en el sector sur de nuestras instalaciones. Para esto se envía una invitación a los colegios de la zona y también se difunde a través de las redes sociales, radio Mirasol y del diario electrónico Algarrobo Digital. Las categorías que pueden participar son las siguientes, considerando equipos de hombres y/o equipos de mujeres:

Sub-10 / Sub-12 / Sub-14 / Sub-17

De acuerdo a los resultados del campeonato se entregan los siguientes reconocimientos y premios:
Diplomas para todos los participantes en el torneo.

Premios por categoría:
Primer lugar: copa y medallas para todos los integrantes del equipo.
Segundo lugar: medallas para todos los integrantes del equipo.
Tercer lugar: medallas para todos los integrantes del equipo.

TENIS

La Cofradía Náutica del Pacífico cuenta con dos canchas de tenis de arcilla, ubicadas en el sector sur de nuestras instalaciones. Una de ellas cuenta con iluminación para poder jugar de noche.

Recientemente se suscribió un convenio con el Club de Tenis Litoral, a través del cual este puede realizar las siguientes actividades:

  • Desarrollar una escuela de tenis en beneficio de los habitantes de Algarrobo y sus alrededores, entre los días lunes y viernes.
  • Realizar campeonatos de tenis en beneficio de la comunidad.
  • Realizar actividades los sábados y domingos, en la medida que las canchas no estén ocupadas por los socios.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La vela es un deporte que por sus características es muy amigable con el medioambiente. Los navegantes, gracias a su permanente contacto con la naturaleza, son de por sí cuidadosos con la conservación de nuestros recursos del mar. No obstante, lo anterior, la Cofradía Náutica del Pacífico tiene estrictos protocolos para preservar el entorno donde se encuentra su marina y cuenta con planes, mediciones regulares de la calidad del agua y material para enfrentar eventuales contingencias que lo pudieran afectar. Periódicamente organizamos conferencias sobre el medioambiente para nuestros socios y la comunidad y también se realizan charlas a los niños de Optimist.

Sin perjuicio de lo anterior, la Cofradía ha adoptado hace varios años las medidas que contemplan la normativa vigente en todo lo con relacionado con materias medio ambientales, contando para ello con un Manual de Medioambiente y Manejo de Residuos.

La Cofradía contribuye al cuidado del santuario de la naturaleza Islote Pájaros Niños, del cual es vecina, a través de diferentes medidas que consideran la mantención de rejas de aislamiento, cámaras de vigilancia, sistemas de control de roedores, apoyo a los trabajos para implementar el plan de manejo del santuario y la existencia de un protocolo acordado con el departamento de medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo, para informar cualquier novedad que ocurra en este lugar y sus alrededores.

El Santuario está bajo la custodia del Ministerio de Medio Ambiente y su administración y gestión se rige por el Plan de Manejo aprobado por Resolución Exenta Nº 0209 de 23 de marzo de 2016, dictada por dicho ministerio, cuya implementación está a cargo de una mesa técnica conformada por diversos organismos, bajo la coordinación del Departamento del Medioambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo.

Cofradía Náutica del Pacifico
Subir