CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La vela es un deporte que por sus características es muy amigable con el medioambiente. Los navegantes, gracias a su permanente contacto con la naturaleza, son de por sí cuidadosos con la conservación de nuestros recursos del mar. No obstante, lo anterior, la Cofradía Náutica del Pacífico tiene estrictos protocolos para preservar el entorno donde se encuentra su marina y cuenta con planes, mediciones regulares de la calidad del agua y material para enfrentar eventuales contingencias que lo pudieran afectar. Periódicamente organizamos conferencias sobre el medioambiente para nuestros socios y la comunidad y también se realizan charlas a los niños de Optimist.

Sin perjuicio de lo anterior, la Cofradía ha adoptado hace varios años las medidas que contemplan la normativa vigente en todo lo con relacionado con materias medio ambientales, contando para ello con un Manual de Medioambiente y Manejo de Residuos.

La Cofradía contribuye al cuidado del santuario de la naturaleza Islote Pájaros Niños, del cual es vecina, a través de diferentes medidas que consideran la mantención de rejas de aislamiento, cámaras de vigilancia, sistemas de control de roedores, apoyo a los trabajos para implementar el plan de manejo del santuario y la existencia de un protocolo acordado con el departamento de medioambiente de la Municipalidad de Algarrobo, para informar cualquier novedad que ocurra en este lugar y sus alrededores.

El Santuario está bajo la custodia del Ministerio de Medio Ambiente y su administración y gestión se rige por el Plan de Manejo aprobado por Resolución Exenta Nº 0209 de 23 de marzo de 2016, dictada por dicho ministerio, cuya implementación está a cargo de una mesa técnica conformada por diversos organismos, bajo la coordinación del Departamento del Medioambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo.