¿Has escuchado hablar del Waszp? Es una clase de veleros muy innovadora a nivel mundial que está empezando a desarrollarse en Chile. Hace unas semanas llegaron siete nuevos Waszp a la Cofradía Náutica del Pacífico; y Juan Esteban Sánchez, experto en la categoría, nos cuenta más detalles de esta novedosa disciplina.

Cuéntanos un poco más del Waszp. ¿De qué se trata?, ¿desde cuándo se compite en este tipo de embarcación?

El Waszp es una embarcación que salió al mercado el año 2016, siendo barco revelación del año. Se destaca por navegar ocupando el fenómeno del foil, lo cual apunta a ser la navegación moderna. El barco nace cuando el diseñador Anrdew McDougall después de haber diseñado el Moth -barco pionero del foil en mono casco- crea el Waszp reduciendo los costos de fabricación y a la vez el pecio de venta, logrando así posicionarse en los distintos mercados del mundo.

¿Hace cuánto tiempo navegas en Waszp?, ¿dónde y cuándo te subiste a uno por primera vez?

Yo fui el primero en navegar el Waszp en Chile junto a Felipe Robles el mes de noviembre del año pasado con la llegada de los primeros cuatro barcos a Chil. Ésta se realizó en la Cofradía Náutica del Pacifico, Algarrobo.

Es un velero que se ve muy complicado de equilibrar.... ¿es muy difícil aprender a usarlo?, ¿se debe tener experiencia previa para ello?

No es difícil de navegar para persona con experiencias en otros barcos similares, el tema del equilibrio del barco es algo que con las horas se va mejorando, nosotros en la primeras navegaciones siempre tenemos un gomón para la asistir a las personas que están navegando, ya que en los primeros intentos el barco tiende a tumbarse… después de un rato ya se maneja mejor.

¿Qué potencial le ves a esta categoría?, ¿hay interés en los chilenos?

El potencial ya está a la vista. Hace unas semanas llegaron siete barcos más para completar un total de once barcos. Los compradores son todos navegantes de primera categoría de Chile, esto nos pone a tiempo para constituir la Clase Waszp Chile y a futuro llevar nuestros barcos a las competencias internacionales.

¿Crees que seguirán inventando nuevos modelos de botes para innovar en el tipo de navegación?; ¿hay demanda para ello?

Creo que la navegación a través de foil es el futuro en el rubro, lo que queda demostrado en los primeros proyectos. Por eso creo que seguirán saliendo nuevas clases con el fenómeno foil.